Av. Independencia 145 - Tels (809) 533-1145 Santo Domingo R.D.Esta página está en proceso de construcción poco a poco iremos suministrando contenido.
Home » , » Ian McWilliam Rathie

Ian McWilliam Rathie



Los Hermanos  Plymouth se dieron a conocer por su trabajo con los niños, la producción de 

música evangélica y programas radiales, así como con los ministerios de literatura.  En 1938, 
ellos produjeron desde Puerto Plata el primer programa radial evangélico en español para 
América Latina. 



En 1941, Ian McWilliam Rathie y su esposa se convirtieron en los primeros misioneros Hermanos Plymouth en trabajar en Santo Domingo, donde también empezaron un 
ministerio de publicaciones, llamado La Prensa Bíblica, para producir y distribuir literatura 
evangélica.  Desde enero – febrero 1997,  se ha publicado en República Dominicana  una revista bimensual del ministerio Hermanos, por Temas Bíblicos  bajo la guía editorial de Gines y Manuel Adames.


 Los Rathies fueron pioneros en el trabajo en Santo Domingo y establecieron las Asambleas 
Hermanos en la capital a principios de 1941.  No fue hasta 1951 que el trabajo empezó a 
expandirse por toda la ciudad, después de una campaña evangélica realizada en una carpa en el sector de Villa Juana.  Hoy día hay 45 Asambleas Hermanos en la Gran Área Metropolitana de Santo Domingo. 

Las Asambleas Hermanos, conocida en RD como Templos Bíblicos, no es una denominación con la estructura organizativa formal; es más bien una asociación de grupos autónonos de creyentes dirigida por laicos.  Cada asamblea local es administrada por un consejo de mayores, quienes son ayudados por misioneros Hermanos independientes asistidos por asambleas locales de su país.  
Los Hermanos Plymouth no tienen un programa formal de capacitación de liderazgo y más bien sus líderes son preparados por medio de estudios serios de Biblia en las asambleas locales bajo la supervisión de mayores y misioneros. 
  
El movimiento llamado Hermanos Plymouth empezó alrededor de 1827 dirigido por cuatro 
individuos en Dublín, Irlanda, quienes se unieron a raíz de que tuvieron dificultades con las 
iglesias que ellos “profesaban”.  En vez de aceptar las doctrinas establecidas de las iglesias 
cristianas, ellos empezaron a estudiar las Escrituras juntos en sus casas privadas y fortalecieron este método de estudio de Biblia entre otros individuos.  Muchos “encuentros” se extendieron por el Reino Unido pero el grupo más conocido se fundó en Plymouth, Inglaterra en 1831 de donde salió el nombre “Hermanos Plymouth”. 

 Los Hermanos son conocidos por sus “reuniones simples”, por no tener un enfoque hacia una sola denominación dentro de la vida de la iglesia (“una iglesia con un patrón del Nuevo Testamento”), un fuerte énfasis en el estudio privado de las Escrituras y son bien conocidos por su sistema de creencias dispensable / premilenial  que se originó con John Nelson Darby (1800-1882) y que ha sido incorporado hoy a nivel mundial en las enseñanzas conservadoras evangélicas.  Hay dos ramas principales dentro del movimiento de los Hermanos Plymouth (Hermanos Cristianos / Asamblea Hermanos):  “Hermanos Abiertos” y “Hermanos Exclusivos”.  Las asambleas de Hermanos Abiertos varía entre reuniones cerradas que solo permiten a los que por primera vez han dejado sus denominaciones establecidas hasta reuniones abiertas donde se recibe a cualquier creyente.  Los Hermanos Exclusivos mantienen una doctrina “separatista” sin compromisos que no permite visitantes hasta que éstos hayan sido escudriñados por los mayores.  

También, los que abandonan el grupo son rechazados por los miembros al ser vistos como mundanos y diabólicos en contra de Dios y porque pueden llevar a los otros miembros a tener contacto con el mundo pecador. 

En 1951, después de 30 años de ministerio en la RD, las Asambleas Hermanos tuvieron la 
primera Convención Anual de Mayores de Biblia, la cual durante su primera década fue dirigida por misioneros Hermanos y luego por mayores dominicanos.  Esta actividad anual sirvió para promover mayor unidad entre las Asambleas de Hermanos y para mantener criterios bíblicos y prácticos entre sus miembros.  Durante la Convención Anual de 1009, participaron 171 mayores de 86 asambleas locales, de los cuales 40 eran de Santo Domingo, seguidos por Puerto Plata (9), Natua (8), Barahona (7), Santiago (6), Río San Juan (5), Gasper Hernández (4), Cabera (3) una en Cabre, La Vega, Moca y Samaná.  Actualmente en la página en Internet de Templos Bíblicos se reportan 45 asambleas en Santo Domingo. 

Las Asambleas de Hermanos autónomas no mantienen una estadística de sus miembros, lo cual hace difícil la evaluación de su desarrollo histórico en RD.  Sin embargo, en 1974, el especialista en misiones Daryl Platt (Iglesia Menonita Evangélica) reportó  que la  asistencia aproximada en todas las escuelas dominicales de las Asambleas Hermanos en Santo Domingo era alrededor de 2.000 (Platt 1981:61).


ENCICLOPEDIA DE GRUPOS RELIGIOSOS EN 
LAS AMERICAS Y LA PENINSULA IBERICA:
RELIGIÓN EN LA REPUBLICA DOMINICANA 


.

.

Más contenido

.

.
.